Determinación de la contingencia en la Incapacidad Temporal

Cómo solicitar la determinación de la contingencia

¿QUÉ ES LA DETERMINACIÓN DE LA CONTINGENCIA?

Desde nuestro despacho de abogados en Valladolid ya os hemos hablado anteriormente en nuestras publicaciones de lo que es la Incapacidad laboral y los tipos de incapacidades laborales que existen.

En esta entrada explicábamos que la incapacidad laboral puede tener su origen en un accidente o una enfermedad, que pueden ser a su vez laborales o no. La causa o el origen de la incapacidad es lo que se llama "contingencia", por lo que una incapacidad laboral puede deberse a una contingencia profesional (su causa es un accidente de trabajo o una enfermedad profesional) o común (accidente no laboral o enfermedad común).

Puede parecer fácil decidir si una incapacidad tiene su origen en una contingencia profesional o común, pero no lo es. La práctica nos ofrece situaciones en las que el origen de las dolencias no está tan claro. Por ejemplo, el caso de una enfermedad que en principio podría ser común, como la lumbalgia, puede ser una contingencia profesional en el caso de que el trabajador sea camionero, o albañil, o peón agrícola, y esto sería así en la medida en que se pudiera demostrar que los esfuerzos repetitivos, posturas forzadas, carga de pesos,( etc.) inherentes a las tareas propias del puesto de trabajo pudieran haber originado o agravado la dolencia, o que esta pudiera haber estado silente y se hubiera manifestado con ocasión de un accidnete de trabajo.

 

LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA DETERMINACIÓN

DE LA CONTINGENCIA

La determinación de la contingencia se hará desde la primera baja, y será la mutua o el médico de la Seguridad Social el que refleje, en la primera baja, si la contingencia es, a su criterio, profesional o común. Las consecuencias de una u otra son diferentes. Por ejemplo, en el ámbito económico. Tengamos en cuenta que si la contingencia es común, el trabajador no cobrará prestación los tres primeros días de baja, y del cuarto al vigésimo cobrará el 60% de su base reguladora. Sin embargo, si la contingencia es profesional, el trabajador cobrará desde el primer día el 75 % (todo ello salvo posibles mejoras establecidas en el convenio colectivo de aplicación en forma de complemento voluntario de la empresa). Es sólo un ejemplo de los beneficios de la determinación de la contingencia como profesional, dado que existen otros como por ejemplo el posible recargo a la empresa por falta de aplicación de medios de prevención de riesgos laborales en el caso de accidentes de trabajo.

Por estos motivos es importante prestar atención a qué contingencia es la que se refleja en la baja, y si no estamos de acuerdo podemos solicitar que sea cambiada. Este proceso se llama "Determinación de la Contingencia". Podemos solicitarlo hasta un año después de terminado el proceso de incapacidad temporal, aunque por razones obvias tendrá sentido hacerlo mientras disfrutemos de ella, y cuanto antes.

 

PROCESO DE DETERMINACIÓN DE LA CONTINGENCIA

El proceso de determinación de la contingencia comenzará presentando una solicitud, en el formulario oficial que nos facilitará la Seguridad Social, en el cuál (y en folios que podremos anexar si así lo necesitamos) realizaremos las alegaciones que estimemos oportunas, y aportando la documentación que nos inica el propio formulario. Este escrito deberá ser presentado en cualquier CAISS mediante cita previa o a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Contra la resolución que nos desestime la solicitud (lamentablemente es lo más habitual), podremos interponer directamente una demanda ante los Juzgados de lo Social, en la que deberemos demandar a la empresa, Tesorería de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social, así como a la mutua en su caso. Tendremos un plazo para interponer la demanda de treinta días hábiles (excluyendo del cómputo los sábados, domingos y festivos) desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de la Seguridad Social.

En este punto será muy importante disponer de la evaluación de viabilidad del caso, realizada por un perito forense especializado en valoración de daño.

En Arranz Martín Abogados estamos especializados en Incapacidades Laborales en Valladolid. Le informaremos de todos los trámites relacionados con la solicitud de determinación de contingencia, solicitud de incapacidad permanente en todos sus grados, impugnación de altas médicas, etc, tanto en vía administrativa como judicial. Trabajamos en estrecha colaboración con peritos forenses especializados en todas las ramas.

Consúltenos sin compromiso.

Arranz Martín Abogados

  C/ Bajada de la Libertad 6, 1º Izquierda,
Valladolid , 47002, (Valladolid )

  983 219 001

  644 431 750

Horario:

Lunes a jueves:

10.00 - 14.00 // 17.00 - 20.00 horas

Viernes:

10.00 - 14.00 horas